(Actualizado)
El Procedimiento de reclamaciones y compensación (GRP) está diseñado para fortalecer la confianza de las partes interesadas en The Tenure Facility, garantizar la rendición de cuentas y apoyar el aprendizaje institucional. Asimismo, establece un proceso transparente, accesible y justo para gestionar las reclamaciones externas y las conductas indebidas relacionadas. El procedimiento alienta a los empleados, socios y otras partes interesadas a plantear sus inquietudes directamente ante The Tenure Facility, a fin de evitar que se escalen fuera de la institución. Su objetivo consiste en institucionalizar la comunicación y la solución de reclamaciones para garantizar una participación eficaz y eficiente.
Esta política es de carácter obligatorio y rige para todas las personas que trabajan para The Tenure Facility o en su nombre, incluidos los empleados, los miembros de la Junta y del Grupo Asesor, y según lo acordado con los socios y proveedores de proyecto. Forma parte del sistema de gestión de The Tenure Facility y complementa documentos relacionados, como la Política de denuncias y los Términos de referencia del defensor institucional.
1. Se deben informar todas las reclamaciones externas.
2. Se alienta a las partes interesadas a comunicar sus reclamaciones a través de canales accesibles.
3. Se garantiza la confidencialidad en la medida de lo posible, a la vez que se mantiene una investigación imparcial.
4. Las reclamaciones se atienden de manera oportuna, justa y sin represalias.
5. The Tenure Facility utiliza los casos de reclamaciones como oportunidades de aprendizaje para fortalecer sistemas y prácticas.
6. El GRP es complementario a los marcos jurídicos, jurisdicciones e instituciones nacionales y no impide el acceso a los recursos judiciales o administrativos nacionales o locales.
El responsable a cargo acusa recibo de la reclamación en un plazo de diez (10) días hábiles, informa al director de operaciones y lleva a cabo una revisión inicial. La reclamación se registra en el archivo central con los detalles pertinentes.
Si la reclamación no requiere medidas adicionales, el responsable a cargo informa a las partes interesadas y registra el resultado. Si se requieren medidas adicionales, el responsable a cargo elabora un plan de resolución, que puede incluir mediación, consulta o investigación. Se hace todo lo posible por resolver las reclamaciones en un plazo de sesenta (60) días hábiles. Los casos relacionados con el director de operaciones se remiten al Comité Ejecutivo.
Las partes interesadas pueden recurrir al defensor institucional si no están de acuerdo con la decisión del responsable a cargo o con la solución propuesta. El defensor institucional lleva a cabo una revisión independiente y propone una solución definitiva.
Todas las reclamaciones se registran en el archivo de The Tenure Facility, que incluye los siguientes elementos:
Las reclamaciones y resoluciones específicas de cada proyecto también se incluyen en los informes de proyecto.
Esta política aprobada por la Junta complementa el marco más amplio de gestión de riesgos e impactos de The Tenure Facility. El director ejecutivo, en consulta con el director de operaciones y/o la Junta Directiva, podrá aprobar excepciones. En cuanto a las excepciones que no se aprueben, estas deben comunicarse y abordarse. El director ejecutivo es responsable de implementar esta política, mientras que la labor de la Junta Directiva consiste en revisar los avances anualmente. La revisión y confirmación de la política está a cargo del director ejecutivo cada año y de la Junta Directiva al menos cada cinco (5) años.
Virmeda AB, Mo 106, 91492 Logdea, Suecia
Sobre marcado como «Aviso confidencial»
misconduct@thetenurefacility.org (Asunto: Aviso confidencial)
+46 812 148 686
Formulario de comentarios en línea:
Haga click en el siguiente botón para dejar su reclamo.