Panamá

Asegurando y protegiendo títulos colectivos de casi 200,000 hectáreas de tierra y bosque

El marco legal que protege los derechos territoriales de los pueblos indígenas panameños, es uno de los más progresistas del mundo. Estos derechos están consagrados en la Constitución. Las amenazas no provienen de la ley sino de la creciente presión sobre territorios indígenas aun no titulados. Esta presión proviene del sector privado, de gente pobre que no tiene tierras y de reclamos gubernamentales sobre áreas protegidas.

La Asamblea Nacional reafirmó los derechos de los Pueblos Indígenas el año 2008, cuando aprobó la Ley No. 72 que establece los procedimientos para la titulación colectiva de tierras indígenas. En octubre del 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de dos Pueblos Indígenas de Panamá que habitan la región del Bayano, reafirmando el derecho a sus tierras ancestrales y sentando jurisprudencia a favor de los otros Pueblos Indígenas del país. Luego, en abril del 2017,  la Corte Suprema de Justicia de Panamá enfatizó que los Pueblos Indígenas tienen derecho a ocupar sus tierras ancestrales aun sin poseer título de propiedad. A pesar de estos avances, la implementación real del reconocimiento de los derechos está muy por detrás de las aspiraciones de los indígenas panameños. Durante décadas, el gobierno central ha enfatizado la inversión económica a expensas de los derechos indígenas sobre la tierra. Con la elección del presidente Juan Carlos Varela el 2014, parecía haber voluntad política para lograr avances significativos.

El proyecto piloto del Tenure Facility, finalizado el 2017, capitalizó estas oportunidades emergentes. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), con apoyo de Tenure Facility, adelantó la titulación de territorios indígenas e incrementó las capacidades propias para la defensa de los derechos territoriales. En 22 meses, la COONAPIP avanzó la titulación de 231,328 hectáreas.

El 2018 y con apoyo de Tenure Facility, COONAPIP empezó a elevar el alcance de estos avances. La iniciativa denominada ” Fortalecimiento de la Seguridad Territorial y la Capacidad Organizacional de los Pueblos Indígenas de Panamá”, proporciona los servicios técnicos que COONAPIP necesita para garantizar, proteger y mejorar la gobernanza de los territorios indígenas.

Completado : 1
Proyectos en curso : 1
Presupuesto:
US$2,505,736